Bueno hoy quiero hablaros de algo que apareció como movimiento en los años sesenta, el Minimalismo -hoy gracias a Ikea y otros todavía se ven tendencias de tipo minimal, pero con un sentido distinto- Si buscáis en internet cualquier imagen de Bob Morris, Donal Judd, Lewitt, veréis ejemplos del minimalismo más puro.
Pero ¿qué es el minimalismo? es, como no, una respuesta al querido objeto de la PopArt, en este caso la respuesta se hace por vía de la negación, de la cancelación de la prohibición -si queremos ser radicales-. Entonces esas estructuras, de ángulos rectos, volúmenes netos, que recuerda en mucho al constructivismo... no es más que una barrera que niega y esta es su máxima aportación no va mucho más allá.
Es un tipo de experiencia artística que se adapta muy bien al diseño en el sentido que esta centrado en la forma y se olvida un poco de la idea. Creo que ya lo he comentado pero Flauvert veía el arte en el equilibrio entre forma e idea.
Por otra parte como barrera es algo que nosotros podemos revitalizar, en el caso de las construciones minimalistas urbanas a través del movimiento, invadiendo su espacio, con el arte del movimiento y así usar esa negación, paradójicamente, de una nueva afirmación de una nueva humanización.
El scrapbook de Attuk, el pseudónimo que me otorgó un gran amigo, en referencia a unos neanderthales que aparecían en una película. De este modo las cosas de Attuk tienen que ver con lo que a este neanderthal contempóraneo le puede interesar compartir, asuntos de su propia naturaleza como la escalada, el parkour, o simplemente el propio modo de ver el mundo, basado en la poderosa fuerza del momento del acto del movimiento.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Videoarte-Minimalismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario