miércoles, 3 de septiembre de 2008

Generación Y

Esto va para vosotros, para mi, todos pertenecientes a eso que se ha dado en llamar, generación Y, generación de internet, de google... os habéis fijado en que casi se podría decir que somos el embrión de los futuros cyborgs. Uso esta salvaje afirmación, para llamar vuestra atención. Hemos hecho de la tecnología una parte muy importante de nuestras vidas, por lo general antes de salir de casa procuramos no haber olvidado el móvil, que en algunos casos son DOS... escuchamos música en MP3, iPod, y otros diversos dispositivos, captamos la realidad con nuestras cámaras digitales. Algunos que tienen coche, inundan su salpicadero con display del tipo GPS, TOM-TOM, reproductores multimedia, etc.

Fijaros por la calle seguro que podéis encontrar fácilmente a alguien con unos cascos, con unos auriculares en las orejas- !qué casualidad¡ unos cables que salen de su cuerpo, metafóricamente hablando es como si estuvieramos delante de un cyborg-. Hemos llevado la tecnología artificial hacia nosotros mismo, como extensiones de nuestro propio cuerpo. Tenemos acceso a una cantidad ingente de datos, hemos visto el boom de internet, conocemos muchos datos -muchos más que nuestros padres a nuestra misma edad- y lo mejor de todo es que somos conscientes de ello.

Pero no os dejéis llevar por la euforia. Tenemos que aprender a controlar esos canales de información, o mejor tenemos que aprender a adaptarnos a esa información, cogiendo aquello que nos interese o nos veremos perdidos en un mundo de datos.

Este tipo de cosas ya se venían anunciando. Como no, os pongo un ejemplo en el mundo del arte, otra vez dentro del grupo Gutai, la artísta Tanaka, que hizo una performance increible en el '57 se puso un vestido hecho con neones, como si fuera un verdadero sayan antes de hacer un kamehamehaaaaaaaaaa. Hacía dibujos que de verdad parecen circuitos y placas bases... una verdadera visionaria del Hightech en el que hoy nos movemos y que como no tiene su representación en el arte, como la artista japonesa Mori que en los años noventa ha realizado cosas increibles.

Esta es sólo un pequeño esbozo de una gran idea, que tal vez desarrolle de un modo más detallado, pero ahora sólo me interesa deciros que estamos aquí y aunque algunos de nostros, los más viejunos, hemos conocido otro tipo de realidad un poco más distinta, seguimos entrando en ese mismo mundo en el que cada vez más nuestra parte derecha del cerebro se ve potenciada.

No hay comentarios: