Hoy os traigo una experiencia de tipo performance que hizo el genial Jimmy Hendrix en Monterrey en el 67 (Jorge me parece que lo de Woodstock era de los Who que hicieron una cosa parecida). Además de disfrutar de una canción fantástica, mientras leeis estas palabras, daros cuenta de una cosa que hace al final del video nuestro gran genio, coge la guitarra y se empieza a mover compulsivamente como poseido por una energía incontrolable, esa energía de la que hablaba Jim Morrison (Doors) de la que ya se habían dado cuenta desde los integrantes del movimiento artistico japones Gutai hasta Beuys con sus performance plagadas de una lógica aplastante.
Pero fijaros bien en lo que le está haciendo a la guitarra, se la está literalmente follando, de una manera salvaje, se está apropiando de ella, una vez más una apropiación del objeto y luego con un gesto muy propio de Beuys la quema en un acto casi chamánico, es decir primitivo, de la tierra; esa tierra de la que hemos sido arrancados por el objeto. Y fijaros que no es el único ejemplo, en la gran peli de Copolla del 1979, Apocalypsie Now,[entrar en el perfil de Jorge Astudillo y podréis ver de lo que os hablo, lo ha colgado en su blog el video al que me refiero] se ya en la primera escena ese sentimiento lleno de una energía incontenible, esa escena del aterrizaje del helicóptero en medio de un bombardeo y ¿qué es lo que se escucha de fondo? nada más y nada menos que la musica de Doors, debéis saber que las letras creadas por Jim Morrison son un gran medio para conocer lo que pasaba en el mundo decía Jim Morrison: "en ese año, sentíamos una gran carga de energía" -no es una cita literal, tan solo una interpretación mía pero la idea era esa, ya os escribiré algunas frases de Morrison-. Además aunque Apocalypsie Now se grabara en el 79 la idea viene del '69 como una película-manifiesto de una època y de una generación.
Disfrutar.
El scrapbook de Attuk, el pseudónimo que me otorgó un gran amigo, en referencia a unos neanderthales que aparecían en una película. De este modo las cosas de Attuk tienen que ver con lo que a este neanderthal contempóraneo le puede interesar compartir, asuntos de su propia naturaleza como la escalada, el parkour, o simplemente el propio modo de ver el mundo, basado en la poderosa fuerza del momento del acto del movimiento.
martes, 2 de septiembre de 2008
Jimi Hendrix - Wild Thing (live) (Guitar Sacrifice)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario