EL video del día ya es una experiencia artística pura y dura. Se trata del remake de una performance realizada por primera vez por Murakami en los años '50 (no confundir con Takashi Murakami, que es e artista que hizo el anuncio que puse en el primer comentario). Murakami pertenece al llamado grupo Gutai que era un conjunto de artistas japoneses que anticipan las experciencias del performance y la instalación.
Son experiencias muy particulares llenas de enrgía, pero en la que nosotros como espectatores nos mantenemos al margen, solo somos partícipes desde un punto de vista visivo. Si os dais cuenta en el video aparece el artista y empieza a romper unos paneles de cartón, con movimientos casi coreográfico, por lo menos dramatúrgicos, carga el hecho de expresividad además de una potente energía. Lejos del hecho que recuerde a esas pruebas de Humor Amarillo o nuetra versión del Gran Prix. Me parece que aquí se ve claramente lo que os he dicho en los días precedentes con esos ejemplos de Zabriskie Point o Jimi Hendrix; por medio de un acto energético se ataca al obejto de una manera radical. En este caso el artista se mete en el interno de ese pasillo velado y tiene que salir de él, es casi como un nuevo nacer, el renacer del cuerpo. Lo más curioso es que todavía estamos lejos del fenómeno de la Bodyart pero aquí ya vemos como se va codificando.
Por otro lado también quiero haceros ver un detalle, esos paneles destrozados se venden y la gente los compra como si se tratara de arte, pero en realidad eso no es arte es tan solo el resultado de un Happened esa es la palabra una energía desencadenada en un momento que da como resultado eso pero nada más, no se trata de un Happening que se mantiene en el tiempo. Basta ver que el video es un REMAKE, es decir que ha tenido que volver a realizar una situación similar. Si no fuera por el video nosotros no podríamos entender nunca esa obra, que en sí como papel roto no es nada más que eso, aunque es importante una vez hemos entendido que es lo que ha desencadenado su ruptura. Es por así decirlo como la Historia conocer datos parciales no ayuda de nada para explicar como funcionaba el mundo.
Espero que os guste.
Si el vocabulario que uso es demasiado técnico, decirlo y trataré de poner ejemplos y explicaciones más adecuadas.
El scrapbook de Attuk, el pseudónimo que me otorgó un gran amigo, en referencia a unos neanderthales que aparecían en una película. De este modo las cosas de Attuk tienen que ver con lo que a este neanderthal contempóraneo le puede interesar compartir, asuntos de su propia naturaleza como la escalada, el parkour, o simplemente el propio modo de ver el mundo, basado en la poderosa fuerza del momento del acto del movimiento.
martes, 2 de septiembre de 2008
MURAKAMI,Saburo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario