martes, 5 de febrero de 2008

El resurgir poderoso del momento.

http://www.youtube.com/watch?v=jwMj3PJDxuo

Como si se tratara de un cuadro impresionista hecho realidad, mirar que happening tan fantástica se han montado en Grand Central en NY. Ha sido un proyecto de http://www.improveverywhere.com/ (pasaros por la página hay cosas increibles).

No se si os acordáis de lo que os es contado de Yoko Ono esos haiku del libro Grapefruit. Bueno unir esa idea de conectividad, a las experiencias del impresionismo y a la necesidad brutal de hacer de las experiencias artistícas cada vez más interactivas y tendréis como resultado este video en el que un lugar público (fuera del museo -algo clave sobretodo en una de las vías de acción del arte en el siglo XX que pretende sacar el arte de esos cementerios del arte, como algunos han definido). Además de ese lugar se ve transformado de su estado habitual en este caso por la capatación de un momento -en clara relación con esa idea del lapso impresionista- un momento de tipo colectivo y conectado. Haciendo un derrape mental es como si el pasado y el presente estuvieran unidos gracias a esas figuras congeladas y el resto de personas que tratan de interactuar con ellas. Es como si hubiera habido una ruptura del espacio tiempo. Es esa interacción el otro punto clave de ese momento mágico ya que no es el artista -esa persona un poco loca que con sus pinceles va de aquí para allá sin que el resto sepa muy bien lo que está pensado- en este caso la performance se puede llevar a cabo gracias a un grupo de personas y es algo fantástico.

No os olvidéis de esas esculturas vivientes que adornan las calles de la ciudad los mimos, multiplicarlo por dos cientos y tenéis el mundo parado en un solo edificio por unos minutos. Olvidaros de todo, olvidaros a vosotros mismos, convertiros en líquido y sentir como cubrís el mundo.

No hay comentarios: