viernes, 27 de enero de 2012

Intuición

"A Man climb a mountain because it is there. An artist makes a work of art because it is not there" Carl Andre.

Esta aseveración del artista estadounidense me ha dado que pensar. A priori entendida dentro de contexto y la retórica del arte minimal parece una expresión correcta; si bien como el artista, el escalador elabora un proceso de creación basado en la intuición y el movimiento. La montaña, la pared, el muro, la cueva están ahí en potencia de ser escaladas. Pero es la línea elegida, el estudio del lugar y las condiciones y sobretodo la intuición del escalador y su voluntad de subir las que hace posible que se dé ese acto creativo, deportivo, exploratorio. Del mismo modo que el arte y sus obras están en potencia de ser descubiertas a través de la experiencia, ya Michelangelo Buonarroti aseguraba que él tan sólo hacía surgir a la esculturas y las formas que estaban atrapadas en los bloques de mármol con los que trabajaba.

Del mismo modo como apunta Maurizio Zanolla la intuición se vuelve fundamental a la hora de poder escalar una montaña y de crear sobre ella una línea.

"Se le montagne sono cosí, Noi le vediamo diverse perche siamo arrampicatori. Non è un sasso, una parete non ha niente. Tu sai che c'è una via, questa via non è una cosa piatta,  Viene fuori, affiora, è tridimensionale. Ma perché uno scalatore ha avuto l'intuizione  o una luce, o un colore un sogno, e piano piano l'ha tirato fuori dala roccia dalla parete. Questo è intuizione. L'intuizione va al di là de la rutina, della quotidianità è quasi geniale. Adesso le guardo diverse queste montagne perché Carlesso, Cassin, Comici, Bonatti hanno avuto questa intuizione.

C'è ancora possibilità di aprire cose belle basta guardarsi attorno."

1 comentario:

EDU (tb Duduman) dijo...

TOTALMENTE de acuerdo amigo, tanto contigo como con MANOLO.
INTUICIÓN... quizás por ello me gusta tanto el A VISTA, pero tb es cierto q para progresar por supuesto q no renuncio AL FLASH, ya q lo veo como un aprendizaje, en ocasiones de un maestro, otras de un anónimo, muchas de un amigo y compañero y así uno va adquiriendo esas herramientas e instrumentos q luego más tarde tu a solas utilizas para en otras ocasiones de nuevo A VISTA, leer, visualizar e INTUIR ESA INTUICIÓN Q OTRO TUVO Y AL CUAL SIN DUDA AGRADECES Q LA TUVIERA Y ENCIMA EQUIPARA PARA NUESTRO DISFRUTE.
GRACIAS APERTURISTAS, GRACIAS EQUIPADORES, GRACIAS ARTISTAS,.... GRACIAS AMIGO CARLOS.