viernes, 27 de enero de 2012

Intuición

"A Man climb a mountain because it is there. An artist makes a work of art because it is not there" Carl Andre.

Esta aseveración del artista estadounidense me ha dado que pensar. A priori entendida dentro de contexto y la retórica del arte minimal parece una expresión correcta; si bien como el artista, el escalador elabora un proceso de creación basado en la intuición y el movimiento. La montaña, la pared, el muro, la cueva están ahí en potencia de ser escaladas. Pero es la línea elegida, el estudio del lugar y las condiciones y sobretodo la intuición del escalador y su voluntad de subir las que hace posible que se dé ese acto creativo, deportivo, exploratorio. Del mismo modo que el arte y sus obras están en potencia de ser descubiertas a través de la experiencia, ya Michelangelo Buonarroti aseguraba que él tan sólo hacía surgir a la esculturas y las formas que estaban atrapadas en los bloques de mármol con los que trabajaba.

Del mismo modo como apunta Maurizio Zanolla la intuición se vuelve fundamental a la hora de poder escalar una montaña y de crear sobre ella una línea.

"Se le montagne sono cosí, Noi le vediamo diverse perche siamo arrampicatori. Non è un sasso, una parete non ha niente. Tu sai che c'è una via, questa via non è una cosa piatta,  Viene fuori, affiora, è tridimensionale. Ma perché uno scalatore ha avuto l'intuizione  o una luce, o un colore un sogno, e piano piano l'ha tirato fuori dala roccia dalla parete. Questo è intuizione. L'intuizione va al di là de la rutina, della quotidianità è quasi geniale. Adesso le guardo diverse queste montagne perché Carlesso, Cassin, Comici, Bonatti hanno avuto questa intuizione.

C'è ancora possibilità di aprire cose belle basta guardarsi attorno."

viernes, 13 de enero de 2012

Primer proyecto de montaje vídeo de escalada



Experimento de montaje de vídeo.

Antecedentes:

  • conocimientos de historia del cine 
  • visualización de vídeos.


Premisas:

  • utilización de cámara canon eos 500d.
  • utilización de trípode GorillaPod
  • utilización del programa imovie para el montaje del mismo.
  • no querer adquirir más información sobre montaje –para este primer experimento que se tomará como punto de partida e inicio de la evolución en el aprendizaje.


Conclusiones:

El mundo del montaje es tan complejo como otros. La necesidad de adquirir conocimientos específicos sobre el uso de los recursos que se poseen es imprescindible para una mejora palpable del resultado final.

No solo se trata de poner música a unas escenas sino de darle sentido para contar algo, en este caso un viaje con alguna de sus anécdotas además de  mostrar el lugar.

Mientras no posea un estabilizador de imagen, que quizás tenga que construir, debería hacer uso del trípode para establecer planos secuencias más estables.

El experimento ha sido positivo y espero poder seguir creando y grabando cosas para ir mejorando.