viernes, 22 de febrero de 2008

[...] La mia arte non è stata mai cosí piena, così varia e imprevista: così veramente una festa, per lo spirito e per gli occhi, tutta palpiti lucenti e fresca come la brina... Per sguitare a lavorare come sto facendo, bisogna ch'io pensi assolutamente che Tu sei sempre la stessa per me. Se per un momento mi s'affaccia la certezza che Tu con la mente e col cuore già Ti sei distaccata, e io son diventato ormai uno come altro, da cui Tu se lontana e a cui solo di tanto in tanto rivolgi un pensiero o un sentimento alieno, [allora] tutto mi muore dentro, mi sento cader l'anima e il fiato, ogni luce si spegne nel mio cervello, e la mano mi casca sulla carta, inerte come una pietra... La mia arte sei Tu; senza il tuo respiro muore. Tu stai creando, e non lo sai. Tu con tutta la potenza della Tua arte, coi toni della Tua inimitabile voce, col fulgore dei Tuoi occhi che trovano lo sguardo per ogni passione; stai creando con l'ardore che dalla Tua mente, dal Tuo cuore, da tutta la Tua Persona è venuto in me, perché io lo trasfonda nell'opera che attraverso Te sto scrivendo, e che non è mia ma Tua: creazione Tua [...] (L. Pirandello, Lettere a Marta Abba, Milano, 1995, pp. 640-641)

martes, 5 de febrero de 2008

El resurgir poderoso del momento.

http://www.youtube.com/watch?v=jwMj3PJDxuo

Como si se tratara de un cuadro impresionista hecho realidad, mirar que happening tan fantástica se han montado en Grand Central en NY. Ha sido un proyecto de http://www.improveverywhere.com/ (pasaros por la página hay cosas increibles).

No se si os acordáis de lo que os es contado de Yoko Ono esos haiku del libro Grapefruit. Bueno unir esa idea de conectividad, a las experiencias del impresionismo y a la necesidad brutal de hacer de las experiencias artistícas cada vez más interactivas y tendréis como resultado este video en el que un lugar público (fuera del museo -algo clave sobretodo en una de las vías de acción del arte en el siglo XX que pretende sacar el arte de esos cementerios del arte, como algunos han definido). Además de ese lugar se ve transformado de su estado habitual en este caso por la capatación de un momento -en clara relación con esa idea del lapso impresionista- un momento de tipo colectivo y conectado. Haciendo un derrape mental es como si el pasado y el presente estuvieran unidos gracias a esas figuras congeladas y el resto de personas que tratan de interactuar con ellas. Es como si hubiera habido una ruptura del espacio tiempo. Es esa interacción el otro punto clave de ese momento mágico ya que no es el artista -esa persona un poco loca que con sus pinceles va de aquí para allá sin que el resto sepa muy bien lo que está pensado- en este caso la performance se puede llevar a cabo gracias a un grupo de personas y es algo fantástico.

No os olvidéis de esas esculturas vivientes que adornan las calles de la ciudad los mimos, multiplicarlo por dos cientos y tenéis el mundo parado en un solo edificio por unos minutos. Olvidaros de todo, olvidaros a vosotros mismos, convertiros en líquido y sentir como cubrís el mundo.